La eficiencia energética del vehículo eléctrico es casi el doble (90%) que el de combustión interna. No contamina porque, al no quemar combustible, no expulsa gases como el CO2 y no depende de energías limitadas. No hace ruido, no vibra, no emite calor y no necesita circuito de refrigeración. A medio plazo se deberían imponer ante otras opciones, conocer la normativa y todo lo relacionado con la temática es necesario para las personas del sector.

La Diputación de Badajoz, como apoyo a los Ayuntamientos pacenses y en el ámbito de sus competencias, pretende servir de ejemplo de modelo sostenible, apostando por tecnologías más eficientes que permitan el progresivo acceso al resto de la sociedad.

Fruto de este compromiso, Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, elabora el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM), plan pionero que sitúa a la provincia como lugar de referencia en la utilización de tecnologías de última generación respetuosas con el Medio Ambiente.

El Plan MOVEM tiene como objetivos fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de vehículos en el territorio provincial. Sus acciones principales son la entrega de un vehículo 100% eléctrico por municipio para uso de los servicios municipales y la creación de una red inteligente de puntos de recarga de vehículos eléctricos situados en la vía pública.

Estos objetivos y acciones servirán de base para el desarrollo de una estrategia provincial de Desarrollo Sostenible, de los que esta actividad forma parte.